Las Redes Sociales, el Paraíso de Pinocho – Social Networks, Pinocchio’s Paradise

Cada día en las redes sociales encontramos decenas de bulos. Vamos a analizar este tema e intentar dar unas pautas para que los internautas no confundan noticias y bulos.

Hace ya algunos años el filósofo y escritor italiano Umberto Eco aseguró que herramientas como Twitter y Facebookdan el derecho a hablar a legiones de idiotas” y criticó que la opinión de los “medios” tengan tanta relevancia como la de un premio Nobel.

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Un bulo es una “noticia falsa propagada con algún fin”. Habitualmente los bulos que se publican persiguen ganar dinero o perjudicar a una cierta ideología. Hace un año el león insignia de Zinbawe “Cecil” era objeto de una cacería, o más bien, era torturado por un cazador ¿español?, ¿americano?, ¿inglés?. El mes pasado fuimos testigos de una ataque islamófobo a una mujer con hiyab. Recientemente un emigrante musulmán agredía brutalmente a enfermeras de un centro de salud español.

Todos estos bulos se hicieron virales y se compartieron por miles de internautas sin que nadie se parara a comprobar la veracidad de la “noticia”. Cuando compartimos estamos contribuyendo a que los especialistas del bulo consigan sus fines, económicos, racistas o políticos.

bulos facebook

SI NO ESTAS SEGURO DE QUE LA NOTICIA ES VERDADERA, NO LA COMPARTAS.

¿Cómo saber si una noticia es verdadera o “me la están colando”?

Te vamos a dar unas pautas para ayudarte a distinguir:

1.- ¿Quién publica la historia? Evidentemente si es una exclusiva de una página desconocida de Internet o de algún medio poco fiable, no te lo creas. Si la noticia fuera cierta ¿nadie más hablaría de ello?

2.- Hay ocasiones en las que la noticia es verdadera pero se le han añadido detalles falsos con la intención de distorsionar la realidad. La noticia del musulmán agrediendo a dos enfermeras es cierta pero el hecho ocurrió en Rusia. Sin embargo, ha servido para que grupos racistas españoles nos hiciesen creen que ocurría en nuestro país. Si la noticia fuera cierta ¿no la habrían comentado otros medios de comunicación?

3.- No te guíes sólo por el titular. Estamos cansados de entrar a leer una noticia que ha atraído nuestra atención por su titular y darnos cuenta de que el contenido no tiene nada que ver o, lo que es peor, que todo es pura invención.

Descubre cómo detectar bulos aquí

Facebook es consciente de que este tipo de noticias falsas perjudican su imagen. Por ello, Zuckerberg se ha comprometido a implantar una serie de medidas para acabar con los bulos reforzando su sistema de detección, encargar a organizaciones de prestigio la verificación de las informaciones o advertir a los usuarios que terceros ya han etiquetado esas historias como falsas y, la más importante, cortar la publicidad y, con ello los ingresos, a webs que difunden contenidos engañosos.

Esta medida también la implantará el buscador de Google en su plataforma de publicidad Ad Sense, su principal fuente de ingresos.

No obstante, para evitar que las redes sociales se conviertan en los medios de comunicación donde impere el engaño y la mentira todos debemos comprometernos a verificar la autenticidad de las noticias. No permitamos que unos pocos desprestigien el buen hacer de los profesionales de la comunicación. No permitamos que nos engañen.


Every day in social networks we find dozens of bullies. We are going to analyze this topic and try to give some guidelines so that the netizens do not confuse news and bullshit.

A few years ago, the Italiam philosopher and writer Umberto Eco said that tools like Twitter and Facebook “give the right to speak to legions of idiots” and criticized that the opinion of the “media” have as much relevance as a Nobel Prize.

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A hoax is a “false oiece of news propagated with some purpose”. Usually the bulls that are published pursue money or hurt a certain ideology. A year ago Zinbawe’s flagship lion “Cecil” was hunted, or rather, tortured by a hunter. Spanish? American ? English ?. Last month we witnessed an Islamophobic attack on a woman with hijab. Recently a Muslim emigrant brutally attacked nurses at a Spanish health center.

All these bullies became viral and were shared by thousands of Internet users without anyone stopping to verify the veracity of the “news”. When we share, we are helping the hoax specialists to achieve their ends, economic, racist or political.

bulos facebook

IF YOU ARE NOT SURE THAT THE NOTICE IS TRUE, DO NOT SHARE IT.

How can we know if a piece of news is true or “they are fooling ourselves”?

Here are some guidelines to help you to distinguish them:

1.- Who publishes the story? Obviously if it is an exclusive of an unknown page of the Internet or some unreliable medium, do not believe it. If the news were true, would not anyone else talk about it?

2 .- There are times when the news are true but false details have been added with the intent to distort the reality. The news of the Muslim assailing two nurses is true but the fact happened in Russia. However, it has served for Spanish racist groups to make us believe that it happened in our country. If the piece of news was true, would not other media have reported it?

3 .- Do not just guide by the headline. We are tired of entering to read a piece of news that has attracted our attention by its headline and realize that the content has nothing to do or, what is worse, that everything is pure invention.

Facebook is aware that this type of false news is harmming its image. For this reason, Zuckerberg has committed to implement a series of measures to eliminate the hoaxes by strenghthening its detection system, commissioning prestigious organizations to verify the information or warmimg users that third parties have already labeled those stories as false and, the most importanr, cutting the advertising to the webs that spread deceitful contents which means cutting their incomes.

This measure will also be implemented by the Google search engine in its advertising platform, Ad Sense, its main source of income.

Nevertheless, to avoid that social networks become the media where hoaxes and lies prevail, we must all commit to verifying the authenticity of the news. Let not a few discredit the good work of communication professionals. Let us not be deceived.

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2 Comments Add yours

  1. Lucia Álvarez says:

    Me ha parecido super interesante!! No sabía que esas noticias fueran bulos. Muchas gracias.

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    1. Muchas gracias Lucia. Te invitamos a leer otros artículos del blog

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